En un momento en que Benedicto XVI sigue confiando en el esplendor de la Iglesia y sueña confiado en que el baño de multitudes de Madrid lo va a confirmar, su compañero y primer valedor teológico, Hans Küng, acaba de publicar con este título un libro extremadamente crítico: Ist die Kirche noch zu retten?. De él habla en esta entrevista de Ralf Caspary hecha para un programa de la radio alemana el 3 de julio. Puede oírse o leerse en la lengua original en la página de SWR2. Buen tema eclesiológico para este martes. [Atrio]
Entradas populares de este blog
Deconstruir para reconstituir en la Iglesia
sobre la renuncia del papa
LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI GABRIEL Mª OTALORA, gabriel.otalora@euskalnet.net BILBAO (VIZCAYA). ECLESALIA , 14/02/13 .- En una Iglesia como la católica que huye de las improvisaciones y de saltarse la tradición de las normas (la otra Tradición, como ahora expondré, es otra cosa), vaya si es noticia la dimisión de un Papa. En realidad lo es la de cualquier dignatario, y desgraciadamente el papa es, junto a otras muchas dignidades, Jefe de Estado. ¿No es vitalicio el encargo de ser el sucesor de Pedro? ¿El Papa no acaba su pontificado cuando se muere? Pues ciertamente que no, y lo que acaba de anunciar Benedicto XVI tampoco es nuevo. Ya se supo que Juan Pablo II se planteó dimitir como Papa pocos años antes de morir, pero al final decidió continuar en el cargo, sin duda presionado por la curia aunque luego él lo convirtiese en una ofrenda de amor. P ero no es menos cristiano el gesto de Benedicto XVI que la opción que eligió Juan Pablo II . Entre otr...
Aliento a los desolados con la Iglesia
Leonardo Boff Actualmente hay mucha desolación con referencia a la Iglesia Católica institucional. Se verifica una doble emigración: una exterior, de personas que abandonan concretamente la Iglesia y otra interior, de las que permanecen en ella pero no la sienten más como un lugar espiritual. Siguen creyendo a pesar de la Iglesia. Y no es para menos. El actual Papa tomó algunas iniciativas radicales que dividieron el cuerpo eclesial. Asumió un camino de confrontación con dos importantes episcopados, el alemán y el francés, al introducir la misa en latín; elaboró una inesperada reconciliación con la Iglesia cismática de los seguidores de Lefebvre; vació las principales intuiciones renovadoras del Concilio Vaticano II, especialmente el ecumenismo, negando, ofensivamente, el título de “Iglesia” a las demás Iglesias que no sean la Católica y la Ortodoxa ; también como Cardenal se mostró gravemente tolerante con los pedófilos; su relación para con el AIDs roza los limites d...
Comentarios
Publicar un comentario