Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

La década drogada

Imagen
Despertar Por  Cristina Miguens http://sophiaonline.com.ar/ columnistas/despertar/ El sociólogo Eduardo Fidanza, refiriéndose al kirchnerismo, sostuvo hace poco que el gobierno termina envuelto en una cultura del espectáculo y del consumo similar a la del menemismo, y que se vale, igual que aquel, del “monstruo amable”, una recreación hipermoderna del pan y circo.

Preguntas para el Sínodo

Imagen
El jesuita comienza a responder el nuevo cuestionario Juan Masiá, sj: "Las preguntas están hechas desde una ética de brújula en vez de semáforo en rojo" ( Juan Masiá, sj. ).-  Notas al cuestionario del Sínodo: Pregunta preliminar.  La pregunta previa referida a todas las secciones dice así:  ¿La descripción de la realidad de la familia presente en la Relatio Synodi corresponde a lo que se observa en la Iglesia

JESÚS, PROFETA DEL REINO DE DIOS: LOS ÚLTIMOS, LAS VÍCTIMAS SON LOS PRIMEROS

 Escrito por  José Antonio Pagola El marco general de estas Jornadas teológicas dice así:  "Seguir a Jesús desde las víctimas" . Estas palabras son, sin duda, una llamada a revisar nuestro seguimiento a Jesús para aprender a caminar tras sus pasos desde las víctimas. Por eso, yo os invito a que compartamos esta reflexión desde una doble actitud. En primer lugar,  honestidad . Yo no soy de los últimos. Muchos de vosotros tampoco. No pertenecemos a los sectores más empobrecidos, desposeídos o excluido de la sociedad. No estamos entre los pobres, los indefensos y desválidos, los últimos y las últimas de la Tierra. En segundo lugar, actitud de  conversión . Nosotros podemos seguir a Jesús desde las víctimas y con las víctimas, identificándonos con los últimos, haciéndoles sitio en nuestra vida, situándonos en su horizonte, escuchando sus preguntas y protestas más drámaticas, compartiendo su sufrimiento, haciéndonos cargo de su humillación, defendiendo su causa.

¿JESÚS DEL REINO O JESÚS DE LA RELIGIÓN?

Escrito por    José María Castillo Fe y laicidad en una sociedad que busca Espiritualidad y Justicia 1. El problema La pregunta, que se propone como título de esta conferencia,  nos sitúa de lleno ante un problema, que -según yo veo las cosas- es un asunto de enorme importancia y de consecuencias muy graves, pero que, al mismo tiempo, es un problema que no es fácil delimitar y cuyas consecuencias no son fáciles de precisar.  De ahí - según creo -, la ambigüedad en que nos movemos. Una ambigüedad de la que difícilmente tomamos conciencia. Y precisamente por eso, porque vivimos siempre en esta especie de ambigüedad, por eso nunca podemos afrontar con claridad y firmeza el enorme problema de nuestra coherencia como creyentes en Jesús y como personas que tomamos en serio el Evangelio.