Sobre el aborto, no hay una única posición religiosa


Diario Clarín – Opinión - Por Iván Petrella, Director Académico de la Fundación Pensar

El debate en torno al aborto generalmente contrapone una visión secular más permisiva a una visión prohibitiva religiosa. Esta oposición peca de simplista ya que ignora que en las religiones del mundo existen diversas posturas sobre el aborto. El judaísmo rabínico, por ejemplo, tradicionalmente no prohíbe el aborto ni lo interpreta como un homicidio. En general los rabinos que debatían el tema subscribían a la noción de la “animación retardada”, el alma da forma al feto después de cierto tiempo, en vez de la “animación inmediata”, donde el alma informa al feto inmediatamente después de la concepción. El feto, en este caso, no tiene estatus de persona hasta que su cabeza no se haya asomado del vientre materno. El Corán no menciona al aborto y las escuelas legales del Islam Suní difieren en sus posturas sobre el tema. Todos prohíben matar el feto una vez que se convierte en “persona,” pero no hay consenso alrededor de cuando eso ocurre. Para algunas escuelas, el feto es persona a partir de 120 días después de su concepción, hasta esa fecha el aborto es permitido con causa justa. Para otras, en cambio, el aborto es permitido durante los primeros cuarenta días. Muchos juristas privilegian la madre por sobre el hijo, permitiendo abortar mucho más avanzado el embarazo si su vida corriera peligro. La historia del Cristianismo tampoco muestra un consenso.

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