Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

Cena fraternal o sacrificio

José Enrique Galarreta: Cena fraternal o sacrificio .  Dos formas de entender y vivir la eucaristía. Una revisión a fondo de ambas interpretaciones. Defensa de las celebraciones comunitarias. El fracaso de unas explicaciones filosóficas.

Replantear el celibato?

La Paga del celibato. Ron Rolheiser (Trad. Julia Hinojosa) -  En el exilio  hace 4 días, 2 horas Recientemente apareció en un artículo en el New York Times escrito por Frank Bruni y titulado  La Paga del celibato.  La columna, aunque es provocadora, es justa. Lo más destacable son las preguntas difíciles y necesarias que el periodista hace.

desafíos de la teología moral

Marciano Vidal:  El Evangelio de la misericordia .  Hay varios temas que es necesario iluminar y orientar desde la Iglesia con más misericordia: la sexualidad, el matrimonio, la procreación, la bioética, la economía y un equitativo reparto de bienes.

Desafíos del papa Francisco

Hans Küng :  ¿Es el papa Francisco una paradoja?   El Papa Francisco es la nueva gran esperanza de esta Iglesia. Para vencer todos los obstáculos que va a encontrar tendrá que insistir en la pobreza, en la humildad y en la simplicidad de San Francisco de Asís.

Creo en Dios

Julián Mellado: En defensa del misterio de Dios .  ¿Cómo podemos hablar hoy de Dios?  ¿Es una Persona, una fuerza, la naturaleza misma? No sabemos nada de Dios, pero los discursos que pretenden ‘saber’ de Dios se han multiplicado a lo largo de los siglos.

Ley, ciencia y conciencia ante el aborto.

Juan Masiá Clavel: Ante el aborto conviene distinguir entre lo legal y lo moral, no confundir despenalización legal con aprobación moral y distinguir entre ley y conciencia y entre delito y pecado.
José Arregi: Pan y vino en memoria de Jesús .  Cada bocado que masticas y cada gota que sorbes es un gesto sagrado: comulgas con el Todo o el Ser o la Vida. Comulgas con la gran Comunión o el Misterio de Dios. ¿Qué otra cosa es la misa? Luego vino la sacerdotalización de la misa...