Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

Sobre la conferencia norteamericana de religiosas

Imagen
ECLESALIA , 17/05/12.- La Iglesia norteamericana vive hoy momentos críticos: la Congregación para la Doctrina de la Fe ha decidido intervenir la Conferencia de Superioras Religiosas de los Estados Unidos (Leadership Conference of Women Religious, LCWR). Lo hace supuestamente para reconducir sus “errores” teológicos y sus “desvíos” doctrinales, especialmente en materia de sexualidad humana (anticonceptivos, homosexualidad, celibato opcional) y para frenar su decidido énfasis en favor de la promoción de la mujer, propósito que, al parecer, choca frontalmente con la ya tradicional misoginia eclesial. El  P. James Martin , director del semanario católico jesuita “ AMERICA ”, ha tenido estos días un gesto de valentía innegable al recordar  el admirable compromiso de la LCWR con los principios del Concilio Vaticano II y el decisivo papel de estas mujeres en la historia del catolicismo de los Estados Unidos.

actualidad eclesial

  “Y es que en este mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira”. Los versos de Ramón de Campoamor me vienen al pelo. Hoy publicamos un   “resumen de noticias”   sobre el cese del obispo australiano   William Morris .  Me ha bastado con fusionar los dos o tres escritos que me llegaron con los motivos del despido, ¡claramente improcedente!, para componer para nosotros toda una figura ejemplar de obispo. Paradoja. Lo que hace el punto de vista. Quisiera destacar también la respuesta a la pregunta  “¿Qué clase de iglesia queremos?”  que han discutido y aprobado en una iglesia protestante de Madrid que dirige  Julián Mellado . Nueve principios excepcionales que nos atañen a todos los que hacemos iglesia.

restauración eclesial

SIGUEN LOS OBISPOS CON SUS ACTITUDES INQUISITORIALES JUAN CEJUDO, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares, jucecalomatic591@gmail.com  CÁDIZ.  ECLESALIA, 15/05/12.- Los obispos siguen con sus actitudes inquisitoriales y despóticas. Ahora ha sido el arzobispo de Asturias el que ha prohibido, tres días antes del acto, unas conferencias que se iban a impartir en la [...] Leer más de este artículo

Carta a mis hermanos católicos

Imagen
Carta a mis hermanos católicos Pablo Fontaine (Pablo Fontaine).- Queridos hermanos: Les escribo sobre la situación de nuestra Iglesia en este momento de nuestro país, compartiendo con ustedes el mismo dolor y el mismo amor por esta  Casa en que nacimos a la Vida de Dios , en que aprendimos a rezar, a amar y a conocer a Jesús. Nos acompañan en el asombro muchos amigos no católicos, y también otros menos amistosos que no ocultan su rabia acumulada ni su ironía.